Thursday, May 7, 2009

Calvin and Hobbes IV: The Santa Delusion




Navegando por el maravilloso mundo de Calvin y su inseparable Hobbes, me he encontrado con la anterior tira. Como buenos "peques" que somos en este Blog, el problema que ataca Calvin es bastante serio y de vital importancia, ya lo venia cocinando de varias tiras atrás y lo seguirá tratando al pasar de las navidades. Es algo que nos concierne cada Navidad, cuando al final le tenemos que rendir cuentas a "Santa". Solo nos podemos imaginar la tortura que es para Calvin llegar a esas semanas donde tiene que ser especialmente "bueno" (Por fortuna es solo una vez al año). En un principio se cuestiona la existencia, pues le parece bastante raro y confuso toda esta idea del misterio y el hermetismo que hay sobre la persona de Santa. Incluso como hemos visto en anteriores entradas, Calvin tiene la preocupación de hacer el bien o aparentar el bien para conseguir lo que quiere, por lo tanto vemos esta solución : Quiero muchos muchos regalos así que creeré en Santa para tenerlos. Podríamos decir que es una decisión sabia y pragmática, como se dice, no hay falla. Pero, ¿Acaso Calvin no esta cometiendo un error al pensar que Santa no sabe sus intenciones? Después de todo: He sees you when you're sleeping, He knows when you're awake. He knows if you've been bad or good...

15 comments:

  1. Vaya problema moral. Podemos dejar de pensar en nosotros mismos?
    además, Santa es Dios?
    Si sabe lo que pienso, sabe como le va ir si no me da los regalos. Creo que a él teambién sabe lo que le conviene :#

    ReplyDelete
  2. I do believe in Santa, and I'm not getting any present.

    Me acabo de dar cuenta de que mi hermano es una versión retorcida de Calvin ¬¬

    ReplyDelete
  3. Bien, el problema de Calvin es que en realidad no deja de dudar... dice: "He decidido creer", pero el hecho de que lo diga, más aún, de que lo piense, y todavía, de que se autoengañe no implica que verdaderamente crea. Pero Santa es bueno, Calvin seguro seguirá recibiendo regalos hasta que descubra su identidad.

    ReplyDelete
  4. Que problema tan grave. Al principio, bueno en otras tiras el problema es ser bueno o malo cuando se acerca la navidad para recibir sus regalos. Ahora el problema es si existe aquel que da los regalos, si Santa no existe, ¿no hay regalos?, ¿no hay porque portarse bien? o ¿aunque no exista hay regalos por portarse bien?, o finalmente ¿aunque no haya regalos se portará bien? Esta última pregunta se responde varias veces, Calvin siempre termina molestando a Susi y aun asi recibe sus regalos.

    Pero bueno la fe basada en calculos de riesgo no parece ser que sea un buen fundamento para creer en alguien que es un juez de lo bueno y lo malo para dar un premio a cambio y parece saberlo todo. Lo de calculos de riesgo se me antojan más para una cuestion política, más para Maquiavelo que para Santa...

    ReplyDelete
  5. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  6. Y no sólo Maquiavelo, también Aristóteles y Pascal.

    Aristóteles usa la dialéctica en su modo diaporético, es decir, "científico" para encontrar los riesgos de dirigirse en el camino incorrecto durante el pensamiento. Y Pascal sobre la base de un riesgo matemático verbal sobre creer y no creer.

    Lo curioso, además de lo que dice Francisco sobre el bien y el mal, está creo en la lógica utilizada. Finalmente Calvin usa una herramienta semántica (logos) para determinar "pragmáticamente" si algo es verdadero o no lo es. Esta es la idea de Heidegger cuando dice que la Lógica es la pregunta por la verdad. Si recordamos el significado de Lógos en Grecia: naturaleza hecha palabra. Por eso quien habla bien (logos), expresaba las leyes de la naturaleza lo que equivalía a conocer la verdad y la sabiduría. Los siete sabios fueron elegidos como sabios porque sus expresiones verbales reflejaban lo que de hecho sucedía en la naturaleza.

    Calvin decide utilizar la herramienta del lenguaje para dar existencia a una entidad que antes estaba en duda y por lo tanto, entre el ser y el no-ser.

    ¿Hasta dónde Heráclito, Parménides, Platón, Aristóteles, Descartes, Hegel, Heidegger, Husserl, etc. basan la construcción de su "mundo", en su lenguaje, afirmando con ello la sentencia de Wittgenstein?

    ¿Hasta dónde la creencia se fundamenta en un deseo o en una construcción lógica?

    saludos

    ReplyDelete
  7. Pero, ¿¿¿que va a pasar cuando Calvin no consiga los regalos???? El mismo se pregunta en ocasiones ¿Por que no me traes lo que te pido a cambio de lo que tu pides? ¿Como decides quien es bueno o malo?
    Entonces, ¿Por que si Calvin esta llevando a la existencia algo, no lo hace conforme a lo que quiere?
    Calvin debera, pues, ir hasta los fundamentos y no confromarse con una repsuesta practica, sencilla y conveniente, sin importar lo que descubra.

    ReplyDelete
  8. Me encanta la tira cómica, aunque, al contrario de lo que dice Momo o Cisneros, pienso que ese "he decidido creer" no supone una duda previa ni que utilice el logos para determinar "si algo es verdadero o no lo es", sino sólo para creer. En realidad me parece que Calvin es poco filosófico en esta tira (espero me den su opinión al respecto, pero antes cotejen mi argumentación)

    Es probable que ni dude de la existencia de Santa, sino que tras el análisis de costos-beneficios (llámese costos "belive anything they want" y beneficios los "lots of presents") decide que debe creer en él. ¿Para qué cuestionarme su existencia, si lo que me conviene es que me den regalos?

    El hecho de que Calvin decida creer por conveniencia, me parece que suprime toda filosofía, incluso la pragmática, puesto que desecha la posibilidad de conocer, desprecia la duda.

    También resulta interesante lo que refiere eternidadvirtual. En base a lo anterior, la analogía resulta fácil de construir: tras hacer un análisis costos-beneficios decido creer en Dios, puesto que lo importante es que me salve, que sean perdonados mis pecados, que me vaya bien en la vida... No importa si existe Dios o no, sólo importa que se me dé lo que quiero, que yo a cambio creeré.

    Aunque se da por supuesto que Calvin se portará como le dé la gana y que sólo por creer en Santa recibirá regalos, las preguntas que plantea Francisco no pueden pasarse por alto: Creer en Santa me traerá regalos, es verdad, todos nos portamos mal y muy pocos recibimos carbón. Y nos portábamos mal pese a creer en Santa. Así, no creo que sea consecuencia de la creencia en una autoridad como Santa o Dios que el individuo obre correctamente; antes bien hemos visto cómo se utilizan dichas autoridades (más Dios que Santa, es cierto) para justificar "malas" acciones (como la guerra Santa, las Cruzadas...)

    ReplyDelete
  9. Desde luego es poco filosofica la actitud de Calvin, pues en lugar de cuestionar si existe Santa o no, prefiere no arriesgarse a que en caso de que exista y sepa lo que piensa lo castigue dejandolo sin regalos. La verdadera actitud Filosofica cuestionaria la existencia de Santa, y no buscar justificaciones para los beneficios, si es que la ignorancia es tal cosa.
    Mismos motivos motivaron a Pascal en su creencia en Dios, y era filosofo...

    ReplyDelete
  10. José Luis entiendo lo que dices de los Siete Sabios y la relación que se da entre la naturaleza y el lenguaje, el mundo griego era de alguna manera uno no había nada que escapara de la naturaleza, ni los mismos dioses.
    Pero en este caso estamos frente a una cuestion algo que si existe escapa lo natural, o en todo caso lo sobrepasa, es en todo caso sobrenatural. Si existe resulta que la razón tiene límites, si llega a ser accesible a la razón es entonces parte de la naturaleza, como en el caso de los griegos.

    Por otra parte Calvin no le ha dado existencia con sus razonamientos y su palabra. En el momento en el que dudo de la existencia de Santa dejó de creer, lo único que le quedo fue buscar razones para su existencia, sus razones son finalmente prágamaticas, tener regalos, pero no por ello queda fundamentada la existencia de Santa. El que yo decida creer en la existencia de la "Gran Calabaza" en la que cree Linnus no implica que la Gran Calabaza exista.

    Este problema se encuentra de la Edad Media en adelante en tanto que se cree en algo sobrenatural. ¿Cómo fundamentar a Dios? ¿Es accesible a la razón?, que le quedo a Kant sino dejarlo como fundamento de la moralidad igual que el Santa de Calvin.

    ReplyDelete
  11. El problema entre radicalizar los términos Francisco, es que cuando alguien dice algo parecido a que Calvin da existencia a una entidad gracias a que su manera de aproximarse a ella es lingüística, no quiere decir que de ese momento en adelante exista para el resto. La noción de existencia que utilizo para el caso Calvin, en este caso, significa: usar al lenguaje para creer en que algo existe y es además es verdadero. Generalmente hacemos eso.

    Si hubiera dicho: "yo creo que Calvin ha demostrado la existencia de Santa sólo porque decidió creer" Entonces eso no sería ni filosófico, y mucho menos un argumento válido para postular la Gran Calabaza.

    Calvin tal vez no sea tan filósofo. Tal vez se remita sólo a un análisis costo-beneficio según sus limitaciones y su mentalidad de niño. Al final de cuentas es un niño no?

    Sin embargo, Calvin está usando algo así como un entimema. Recuerdan lo que es un entimema?? lo usaba Aristóteles, que además para filosofar solía ser diaporético. Pregunto: no es eso lo que está dando a entender Calvin? tal vez el problema es que no entiendo bien algún término en inglés.

    Por último, si no es filósofo, y no utiliza una herramienta semántica para filosofar, al menos la situación da para que nosotros reflexionemos un momento y dialogemos. Me pregunto si las cosas que motivan a filosofar, tienen siempre que nacer de un filósofo o tienen que sonar filosóficas.

    ReplyDelete
  12. Mmm.... necesito que me expliques más esta relación entre existencia y lenguaje.....

    ReplyDelete
  13. Por supuesto que no sólo sobre lo que diga un filósofo se debe filosofar. Al contrario, creo que el mérito de este blog es que de temas muy variados intentan sacar lo filosófico; pero ello no quita que podamos señalar, por ejemplo, que la actitud de Calvin no parece filosófica.

    ReplyDelete