Friday, July 23, 2010

La razón intergaláctica.



“There’s a starman waiting in the sky
he’d like to come and meet us
but he think he’d blow our minds”
-David Bowie, Starman-

Cuando el ser humano salió por primera vez de la tierra llegó por medio de su imaginación a la luna donde los seres que ahí habitaban se evaporaban cuando se les pegaba con un paraguas. Tiempo después cuando el ser humano llego efectivamente a la luna no se encontró ahí con ningún ser vivo y mucho menos uno antropomorfo. Los viajes a través del sistema solar que han hecho diversas sondas espaciales no han dado luz hasta el momento sobre la existencia de vida en otros planetas, mucho menos de vida inteligente.

Si bien los proyectos para entablar contacto con otros seres inteligentes que se encuentren en algún lugar del universo no han dado resultados hasta este momento, las películas, la televisión, la literatura y la música se han encargado innumerables veces de retratar a los seres humanos a lado de las más amplia variedad de organismos que habitan más allá de nuestra galaxia, ahí están Star Wars, Encuentros cercanos del tercer tipo, E.T., Marcianos al ataque, Transformers, Los expedientes secretos X, David Bowie con Ziggy Stardust, Alien, Depredador, La guía del viajero intergaláctico, Contacto, 2001 Odisea en el espacio, Los muppets en el espacio y ALF. Con algunos de estos extraterrestres se puede hablar, con otros no y lo único que queda es correr, otros son profundamente chistosos y unos cuantos muy misteriosos. Curiosamente todas estas películas, series y libros, retratan de una manera u otra que podemos entrar en contacto con seres de otros planetas y en aquellos casos en que estamos ante seres no inteligentes pero si letales, como es el caso de los Aliens, podemos tener cierto entendimiento de su conducta. En todos estos casos parece que estamos ante seres que comparten la misma realidad, cuya experiencia del universo es exactamente la misma que tenemos nosotros, que el conocimiento del universo es el mismo y si es más adelantado que el que nosotros tenemos al menos parte de los mismos fundamentos. En todos los casos hay una forma de entrar en contacto, el universo es por lo tanto un marco común para todos los seres vivos que en el pudieran existir, y entre todos aquellos que tienen razón hay una manera de comunicarse y entenderse mutuamente.

El caso de Star Wars es uno peculiar ya que en el universo de Yoda no solamente se tiene a una cantidad enorme de seres de diversos planetas, todos ellos inteligentes y con uso de la razón y de la “fuerza”, sino que incluso hay grupos musicales y todos los seres reunidos en un bar intergaláctico disfrutan de su música, al parecer las cuestiones de armonía también son universales, y tomando universal con respecto al universo y no solamente al planeta tierra. El entendimiento que se da en todas estas especies inteligentes provenientes de diversos planetas se puede dar debido a que hay un marco común que comparten y que la experiencia que tiene todo ser inteligente del mundo tiende a ser la misma a pesar de la cantidad de brazos o miembros análogos, si fueran totalmente distintos, no tendrían nada en común con los seres humanos y sucedería que no se les podría describir con ningún lenguaje humano, como sucede con Lovecraft donde todos los monstruos son indescriptibles, la razón en ese caso no alcanza a comprenderlos.


¿Qué sucedería si efectivamente entráramos en contacto con otra forma de vida inteligente? ¿Nos podríamos entender, al menos en cierta medida? La visión que ofrecen las películas es de que la razón es común e igual en todos los seres inteligentes y que por ello se puede entablar una comprensión entre ellos, por eso mismo se puede desarrollar la tecnología para viajar a otros planetas, es decir que se tiene una comprensión del universo y de las leyes que lo rigen, sino sucediera esto estaríamos ante seres con una razón distinta donde la comprensión no se lograría o en todo caso se tendría que pensar en un esquema donde existen diferentes razones y estas pueden entrar en contacto unas con otras pero esto a su vez requeriría de un marco común lo cual llevaría de nuevo a la primera opción, es decir que hay un marco común para la razón. La comunicación si bien no es perfecta es posible porque se encuentran los puntos donde se puede dar un entendimiento, esto es posible porque hay un trasfondo común en menor o mayor medida, en el caso de los extraterrestres estaríamos ante dos opciones un razón igual que proviene de estructuras vivas diversas o una razón distinta porque proviene de esas diversas estructuras. Nada nos asegura que la vida tenga que seguir los mismos caminos, pero tampoco nada nos asegura que en dado caso que haya seres racionales tengan que ser idénticos a nosotros, las posibilidades son muchas, si existen otros seres haya fuera habrá que ver en qué medida hay un entendimiento entre las diversas especies. Por otro lado si los seres humanos fuesen los únicos seres racionales en toda la historia del universo estas disertaciones pierden su sentido ya que la racionalidad sería únicamente humana y en ese sentido ignoraríamos el alcance de nuestra razón frente a todo lo que nos rodea.


Finalmente, la presencia de otros seres inteligentes plantea un problema para la concepción que tenemos de nosotros mismos como seres humanos, como seres vivos que se diferencian de los demás seres vivos que existen en el planeta por nuestra razón y nuestra inteligencia. Una razón común a diversos seres de diversos planetas significa que eso no es lo que nos diferencia de los demás seres, sino que se puede dar en varios, el ser humano dejaría de ser especial. Otra opción es que existan otros seres que posean facultades que el ser humano no tiene capacidades y formas de relacionarse con su entorno distintas de las que tiene el ser humano, en donde se daría una experiencia que probablemente sería ininteligible para el ser humano. Si no existiesen otros seríamos un ser que indudablemente ocupa un lugar que ningún otro ser ocupa lo cual no significa necesariamente que sea mejor que otros.


Por ahora no hemos visto vida extraterrestre para confirmar o negar su existencia, si hay alguien más fuera de nuestro pequeño planeta tierra se tendría que repensar muchas cosas sobre la vida y sobre nosotros mismos. Tal vez si haya extraterrestres y lleguen bailando chachachá, lo cual en todo caso sería una forma más sencilla de entenderse.

4 comments: