Protocultura o
la cultura explicada a través de Macross
Hace algún tiempo, cuando todavía radicaba en la ciudad de las
montañas, le contaba al Licenciado Cleto sobre mis ideas filopopicas
de la serie japonesa Macross, ideas qué iban más o menos así:
Macross es una novela romántica muy entretenida que tiene su centro
en lo musical y es acompañada de un despliegue de efectos especiales
por medio de los “robotcitos”, lo cual entretiene a cualquier
jovenzuelo. !Ah! Cierto, si se quiere, también la podemos tomar como
una critica muy fuerte a la antropología y estudios de la cultura..
Obviamente lo último es un producto de un mero análisis
filosófico, hermenéutico o exegético si se gusta, o sea, a lo que
vi de Macross les estoy poniendo de mi cuchara (duh). No estoy
tratando de decir que la serie tiene una intención filosófica o qué
el autor a la hora de escribir la historia planeaba hacer un critica
a la cultura oriental y occidental, lamentablemente no lo conozco así
que sus intenciones no intervienen en el asunto, afortunadamente la
serie es bastante clara, sencilla y directa por lo cual se puede
entender lo qué se transmite, y ciertamente le podemos agregar una
que otra cosa. Creo que a partir de ahí puedo justificar mis ideas
sobre los “robotcitos”, la música, y obviamente, la cultura.
Ahora, yo sé qué el primer comentario del Licenciado Cleto sobre
lo anterior será qué tanto la música cómo los robotcitos son
productos culturales, y le daré la razón a ese comentario, son
productos del hacer humano al final de cuentas. Pero creo qué lo
importante aquí, en el universo Macross (y en la realidad si se
quiere...), es la relación que hay entre un producto cultural
avanzado o si se gusta digamos qué es un producto cultural de mayor
complejidad, como lo es el desarrollo científico y tecnológico qué
dan origen a los robotcitos y un producto de menor complejidad (hasta
cierto punto) qué es la música. De hecho, para englobar la música
y aquellos expresiones culturales humanas menos complejas el autor de
la saga desarrolla un concepto bastante interesante qué veremos más
adelante.
Pero bueno, antes de adelantarme necesitamos algo de historia y
contexto. Para aquellos que no recuerden Macross es el nombre
original de lo qué fuera de Japón se dio a conocer como Robotech, y
bueno para evitar divagar más de lo normal, simplemente digamos que
Macross, o mejor The Super Dimension Fortress Macross
(1982) nombre completo
de la primera serie de la franquicia, nunca se
transmitió de manera original en México y sólo obtuvimos una
extraña mezcla de secuencias y cortes sin sentido editadas por
nuestros vecinos del norte, pero bueno, uno descubre esto después de
mucho tiempo y se siente engañado (T.T.), pues como buenos niños lo
único que nos importaba eran los aviones que se convertían en
robots y luchaban con los gigantes extraterrestres (Aun enfocándose
en la historia las peleas son divertidas).
Veamos una parte del argumento general según Wikipedia1:
La historia comienza con la llegada, en el año 1999, de
una nave alienígena, que luego de un violento ingreso atmosférico,
cae sobre la isla de Ataria Sur, en el Océano Pacífico.Después de
una investigación inicial y debido a lo descubierto en la nave, una
coalición internacional de países, conocida como United Nations
Goverment (UN), inicia un proyecto armamentistico en el que se
incluye la restauración e investigación de la tecnología hallada
en la nave bautizada previamente como ASS-1 (Alien Star Ship-1)y que
posteriormente después de su restauración seria rebautizada como
SDF-1 Macross. En 2009, durante la ceremonia de finalización del
proyecto se produce la llegada de los Zentradi, raza alienígena de
gigantes similares en su aspecto a los humanos pero con una sociedad
basada totalmente en la guerra. La nave restaurada bautizada con el
nombre de SDF-1 Macross se enciende sola y dispara contra las naves
que se aproximan...
El eje central de la historia es la fortaleza espacial
Macross, la nave que luego de realizar un frustrado pliegue espacial
(Space Fold) quedando cerca de la orbita de Plutón y perdiendo en el
proceso sus motores superdimensionales necesarios para realizar dicha
acción, se ve forzada a realizar un viaje a velocidad de crucero de
regreso a la Tierra donde es constantemente atacado por las fuerzas
Zentradi hasta la posterior destrucción y regeneración del mundo.
El otro aspecto significativo de la historia es el triángulo amoroso
entre tres personajes claves, Misa Hayase, Hikaru Ichijo y Lynn
Minmay. Esta última forma el siguiente eslabón clave de la serie,
ya que es una joven cantante, cuyas emotivas canciones llegan a ser
la salvación de la raza humana, llevando un cambio de conciencia a
los alienígenas, que llegan a darse cuenta que existen otras
opciones de vida diferentes a la guerra.
Adicional hay que resaltar que en el mencionado
accidente "Fold" se generó una burbuja de teleportación
que arrastró hasta Plutón gran parte de la Isla donde cayó la nave
con toda su ciudad, obligando al personal militar a rescatar y
reestituir dentro de la nave cuanto sobreviviente pudieran para que
mantuvieran su estilo de vida lo más natural posible incluso
llegando a modificar el interior de la nave para que se asemejara a
la ciudad perdida en el accidente. Este choque de cultura representó
para los alienígenas un gran inconveniente al cual no estaban
preparados.
Lo anterior es sólo el argumento de la primera serie, la cuál
sembrarla los temas centrales de manera un tanto superficial, temas
que serían explotados y mejor desarrollados a partir de la primera
película ( Ai Oboete Imasu ka; 1985) formando la base del mythos
“Macrossiano” . A partir de ahí encontraremos tres cosas qué no
faltaran en todas las subsecuentes series: 1. Un estado de Guerra, 2.
La posibilidad de salir de ese estado por medios no bélicos, y 3. Un
triangulo amoroso (la más importante creo yo). Dado que los
robotcitos son el escenario, o el fondo, no hay necesidad de
enumerarlos, pero ces necesario entender qué afectan los primeros
dos puntos.
Los 3 puntos son importantes y los tendré que desarrollar de manera
clara para poder entender todo el asunto cultural a través de
Macross, sin embargo cómo el tercer punto es algo complicado lo
dejare un poco de lado, son demasiados tríos los que hay y si me
pongo a explicarlos nos desviaríamos mucho del tema, peor aun si me
pongo a decir quien se debió de quedar con tal (Afortunadamente
Ichijo dejá a Minmay y se queda con Hayase). Muy posiblemente
terminare divagando y pasando de historia en historia y regresándome
mientras desarrollo mi argumentación, lamentablemente es necesario
para sustentar mi idea (ademas es divertido).
- Walkürenritt o lo que es lo mismo (not), “La llegada de las Valquirias”
El personaje principal de la
primera serie (SDF Macross) y película (SDF: Ai Oboete Imasu ka) es
Hikaru Ichijo un joven piloto de aeroplanos qué por una suerte de
cuestiones termina siendo piloto para la U.N. Spacy (o sea la milicia
espacial de las naciones unidas) piloteando un VF-1 Valkyrie para el
Escuadrón Skull. El Valkyrie es un modelo de avión espacial con
tres modalidades para el combate, i.e., avión qué se convierte en
robot de peleas (Mecha).
Ahora bien, la historia toma lugar en 2009, pero como ya se menciono
en el resumen, todo empieza en 1999 con la caída de la nave
extraterrestre qué sería llamada SDF Macross. Y con la llegada de
la nave empezaría el estado de Guerra qué seguiría por lo
siguientes 60 años (hasta ahora). Ademas hay que mencionar qué la
primera guerra sería entre humanos, pues las distintas naciones
buscaban apoderarse de la nave espacial. Es en Macross Zero
(2002/04) donde se describe el último año de esta guerra por el
control espacial, de hecho le llaman las Guerras de la U.N. contra
las fuerzas Anti- U.N., donde obviamente salen victoriosas las
fuerzas de la U.N. Pues presentan su nueva arma, el Valkyrie.
En fin, la guerra llevaría 10 años
al principio de la historia y habría cobrado muchas victimas, por lo
cual la mayoría de la gente desconfiaba de la fuerza militar (¿Dónde
he visto algo similar?). En esta situación encontramos a Hikaru
quién es invitado por su amigo (senpai) militar Roy Focker para ver
la ceremonia de despegue del SDF-1. Hikaru no entiende muy bien por
qué Roy se unió a las fuerzas militares y abandono su carrera de
piloto acrobático, pues en un principio sólo piensa que los
militares están para matarse entre ellos. Sin embargo durante el
encendido del SDF-1 la isla donde se encontraban es atacada por las
fuerzas extraterrestre llamad Zentradi. Durante el ataque Hikaru se
ve forzado a pilotear un Valkyrie para salvar la vida de Minmay quién
también estaba en la ceremonia y se ve envuelta en el caos provocado
por el ataque. Cabe mencionar que las fuerzas Zentradi en principio
aparentaban tener armas similares a las Valkyries, sin embargo cuando
Hikaru le dispara a uno se da cuenta de qué el enemigo son gigantes
humanoides del tamaño de sus naves. Esto causaría un Hikarua cierto
pánico, pues había eliminado a un ser vivo para defender a Minmay y
a él mismo.
Hasta aquí todo bien, se nos
presenta la idea principal con acción desde los primero momentos,
típico de un anime/manga para jóvenes. Sin embargo creo que es muy
importante la encrucijada con la que se topa Hikaru, pues es algo
bastante serio qué quizá no podemos llegar a entender completamente
por no vivir en un país que durante todo el siglo XX se recuperaba
de una dolorosa guerra y ocupación cómo fue el caso de Japón. Pero
a estas alturas con lo que si podemos simpatizar es con la necesidad
de proteger lo que queremos y a nosotros por cualquier medio posible,
pues un estado de guerra, es un estado de supervivencia. O eres tú o
es el otro, y cuando hay armas de por medio lo primero qué uno puede
hacer es buscar sobrevivir, y el dialogo, lamentablemente, no lo
soluciona todo. Ciertamente con las acciones de Hikaru no digo que
pensó todo eso antes de matar al oponente, de hecho se puede decir
que aun cuando buscaba proteger a Minmay y salvar su vida, nunca
busco eliminar al otro, pues disparó pensando que se enfrentaba a
una nave como la suya (claro, decir pensar cuando te están atacando
es demasiado aventurado pero bueno), la realidad vino después. Aun
después de salvar su vida y la de Minmay, Hikaru no decide entrar a
la milicia, pues sigue cuestionando el hecho de quitar la vida a otro
ser vivo, sin embargo una vez en el espacio, cuando el SDF-1 se ve
atacado por la gran flota Zentradi y la tierra es casi destruida,
Hikaru decide enrolarse para poder defender a lo que queda de la raza
humana.
Esto último es algo normal, cuando
tu vida y la de tus similares no hay otra opción más qué luchar
por sobrevivir, se pueden usar muchas banderas o ideologías, pero al
final de cuentas uno no quiere morir y menos ser eliminado por algún
otro ser vivo. Hikaru entiende qué hay situaciones en las que
agotadas todas las opciones, la única manera es luchar e incluso
podemos ver que agotadas las opciones, el antiguo enemigo se
convierte en el compañero de batalla contra el enemigo común. Otra
vez, algo típico de las sociedades, primero aldeas se atacan entre
si, después se unen y forman pueblos y siguiendo la consecuencia
lógica naciones contra naciones, y claro, en el caso de Macross una
especia contra otra (Una lejana, pero factible posibilidad en el
futuro, ¿A poco no les da curiosidad?). Algo curioso de la esta
guerra entre especies es la comunicación, pues aun cuando las dos
especies son inteligentes, con habla y escritura, no se entiende,
esto es, hay una traducción de sus respectivos lenguajes, pero no
hay un entendimiento. La falta de entendimiento es más notable con
lo que se refiere a la cultura humana y la cultura guerrera Zentradi.
Por lo cual se puede decir que es una guerra por la supervivencia por
qué estas dos especies no se puede y no quieren entenderse. No se
trata de una ocupación, sino de una verdadera no comunicación. Lo
qué también podríamos llamar un choque cultural.
Una vez que Hikaru decide defender
su vida y la de los demás sus dudas acaban y puede seguir adelante.
A diferencia de Hikaru en la segunda serie Macross 7
(1994), casi 30 años después
del final de la primera, tenemos a Nekki Basara (es el personaje más
molesto de toda la saga) un músico que trata de buscar el
entendimiento con los demás por medio de la música. En ese periodo
los humanos han mandado diferentes naves colonizadoras con millones
de habitantes, y en su viaje se toparían con una especie distinta de
alienígenas con los cuales también habrá continuos
enfrentamientos. Basara también tendrá su propio Valkyrie para
luchar, pero a diferencia de los demás el suyo carece de armas, sólo
cuenta con bocinas y amplificadores para que lo puedan escuchar. En
Basara encontramos una personalidad totalmente distinta a la de
Hikaru, de hecho podríamos decir que es una personalidad bastante
decidida pero egocéntrica, pues aun cuando es el personaje principal
y el héroe de la serie la necesidad qué tiene de ser escuchado a su
manera raya en el narcisismo. Puesto qué es músico la serie gira
alrededor de la música, e incluso se trata de sustentar la idea de
buscar una solución al conflicto por otros medios, La música como
solución al conflicto será abordado más adelante, sin embargo hay
que mencionar qué aun cuando la música salga ganando en todas las
series, en Macross 7 creo que se exagera su papel. Se tiene que
tomar que en esta ocasión los enemigos no son una especie similar a
los humanos como lo fueron los Zentradi, en esta ocasión el enemigo
busca a los seres vivos para su propia supervivencia, esto es, se
alimenta del “alma” para poder seguir con vida.
La necedad de Basara por cambiar la
forma de pensar del otro a través de la música llevó en muchas de
las ocasiones a perjudicar a los mismos humanos, pues en varias de
las ocasiones las fuerzas militares se vieron frustrados y dañados
por la intervención del músico. De hecho en varios capítulos se ve
como varios de sus compañeros de banda, que también participaban en
la defensa de la ciudad espacial, resultaron heridos por qué Basara
no quería usar un arma para salvarlos. Es claro qué el autor quería
experimentar con las soluciones pacificas, sin tener qué eliminar al
enemigo y buscar la comprensión. Esto es uno de los mejor puntos de
toda la saga, los buenos y los malos no existen como sería el típico
caso en cualquier otra historia. No se trata de blanco y negro, lo
cual le da un realismo, por así decirlo, a los personajes. Todos
tienen sus propias circunstancias para hacer lo que hacen, no se
trata de hacer el bien por le bien o el mal por el mal, por lo cual
la posibilidad de aliarse con el enemigo o que tu amigo se convierta
en un atacante esta latente. Por eso mismo la búsqueda del dialogo
se presenta cómo una opción viable. E incluso no se trata de un
dialogo como tal lo que se busca, sino de una transmisión de
emociones de manera muy básica, por medio de la armonía, de la
música. Curiosamente uno de los personajes, Myleen (hija de un
humano y una Zentradi), lucha contra los alienígenas sin pensarlo
dos veces, aun cuando ella también es parte del grupo musical, para
ella el enemigo es el enemigo y por lo tanto debe de ser eliminado.
Obviamente es la contraparte de Basara, pues ella la ver qué los
ciudadanos están en peligro hace lo necesario para salvaguardarlos.
No creo que su actitud fuera del todo errónea pues es lo que se
esperaría de una persona normal, sin embargo es bueno que se le
reprochara atacar sin pretender entender al otro.
Aquí podemos ver algo muy
claramente en lo que se refiere al dialogo y nuestra actual situación
social, siempre buscamos maneras pacifica para solucionar las
disputas, lo cual creo qué no es por la razón de la paz que se
buscan esas soluciones, es mi parecer qué la búsqueda de la
solución no violenta es por mantener nuestra vida intacta. Puede
sonar simplista, pero no creo estar equivocado.
Lo cual nos debe de llevar a pensar
lo siguiente: ¿Qué tanto se debe de extender la búsqueda de una
solución pacifica? ¿ Hasta donde es suficiente aguantar? ¿Cuanto
debes de arriesgar tu vida por esa solución? Quizá no tenga la
respuesta, pero desarrollar las preguntas y sus posibles respuestas
en el punto 2, de momento digamos qué en el contexto de Macross 7
nunca se cruza esa linea, o al menos Basara nunca la ve comprometida
de manera qué tenga que usar la violencia para salvarse. Al buscar
una solución por medio del dialogo se busca la supremacía de la
razón, y con Basara aún cuando la música es la utilizada para
solucionar el conflicto, pareciera más un uso racional que
emocional, como creo qué debería de entenderse la música, ya qué
el grito de guerra en esta ocasión es entiéndeme, por parte de
Basara, en lugar de recibe mis emociones y has lo que quieras con
ellas. En ese sentido se pierde el carácter emocional de la música,
y se crea una idea de que en lo que canta hay una verdad que la
especie alienígena no tiene y se rehúsa a aceptar. Por alguna razón
me recuerda a los cultos griegos que poseían λóγος y a los
bárbaros no-griegos, qué cómo buenos griegos no les interesó
conocer. El aspecto musical, otra vez, lo desarrollare en otro punto
que no he mencionado (jejeje).
Desde luego al final Basara se sale
con la suya y logra convencer a todos del poder de sus canciones e
incluso llega a ser comprendido por los alienígenas. Sería
interesante ver si se puede hacer eso en una situación real...
En la más reciente de las series,
Macross Frontier (2008),
tenemos una idea un poco más solida qué en Macross 7 o al menos en
lo que se refiere al triangulo amoroso. La exploración espacial
sigue su camino al igual qué los años, el personaje principal es
Saotome Alto pero la verdad parece que la serie esta sustentada por
las dos heroínas musicales, Lee Ranka y Sheryl Nome, por lo cual se
puede decir qué es la serie de Macross con mayor énfasis en lo
musical. Aun cuando sigue las batallas en el espacio abordo de los
Valkyries, la milicia queda en segundo plano, pues el desarrollo del
armamento militar esta en manos de la iniciativa privada, y los
personajes principales trabajan para la compañía que protege a la
nueva ciudad espacial Frontier.
Las razones para pelear y pilotear
los Valkyries en esta ocasión son ta variadas como sus personajes,
en general sigue siendo proteger a los seres queridos y en el caso de
Alto la búsqueda de la libertar, ya sea para volar o cuidar lo que
quiere. Los enemigos en esta ocasión son algo distintos, ya no trata
de una raza alienígena con inteligencia, de hecho es todo lo
contrario, se tratan de seres primitivos con capacidades distintas
qué pueden vivir en el espacio por sus propios medios. Ademas
funcionan como un enjambre por lo cual eliminarlos individualmente no
hace diferencia. En esta ocasión el poder de la música para
combatir se da por supuesto y de hecho se usa tanto como para atacar
a estos insectos especiales cómo para controlarlos. Desde luego una
vez que la colonia humana se da cuenta de que los insectos son
controlados por una Inteligencia Artifical 100% human-made, entienden
que pueden comunicarse por medio de las canciones de las heroínas y
logran una convivencia, claro después de casi aniquilarse.
En esta serie en particular podemos
ver un uso de la música en un nivel básico, aun cuando las
canciones tienen letra la transmisión de emociones se pone por
encima del contenido, pues los insectos espaciales no tienen un
sistema nervioso central, al menos eso dicen, y sólo reaccionan a la
melodía para entender lo que deben de hacer. Por lo cual es un buen
regreso a la idea original de la primera serie. Pues al final de
cuenta estamos tratando con distintas emociones y productos
culturales qué no necesitan un método discursivo para ser
entendidos. Me aventurare a decir que la guerra y la música son
elementos básicos de la cultura humana, cuando digo básico no me
refiero a esenciales, sino conductas no necesariamente racionales y
con un gran contenido emocional.
El universo ficticio de Macross se
encuentra en un estado constante de guerra, pues aun cuando se
encuentra con periodos de paz después de encontrarse con distintas
especies se esta viviendo en una situación de constante
incertidumbre ya qué se esta explorando el espacio infinito (quizá)
por lo cual los habitantes de estas colonias espaciales aprenden a
vivir con ello. No se trata de una resignación al estado de guerra y
miedo, sino a vivir con ella y superarlo, pues en el caso de que sean
atacados se buscara la manera de defenderse del ataque por todos los
medios posibles. Todas las situaciones son superables, o al menos es
lo que podemos ver en los héroes de Macross. Lo único que no es
perdonable es quedarse indiferente y ver a los demás perecer.
Obviamente esto es algo muy propio de la cultura japonesa, y como es
propia de ellos tenemos que también tratar de entender por que se
insiste tanto en esta búsqueda de terminar el conflicto por medios
no violentos. También es necesario ver que tan no violento es
imponer la idea de uno sobre el otro, aun que sea para sobrevivir.
Continuara...
Continuara...
1Wikipedia
“The Super Dimension Fortress Macross” 12 Sep 2011,
http://es.wikipedia.org/wiki/The_Super_Dimension_Fortress_Macross ,
11 Dic. 2011 (Obvio nunca se pierde el rigor)
:O tantos recuerdos enterrados y muchas cosas que no sabía. Es interesante el análisis.
ReplyDeleteQue buen análisis, esperare para ver si haces lo mismo con la ultima serie Macross delta.
ReplyDeleteSon temas muy interesantes para realizar un análisis exhaustivo de ellos y me parece que lamentablemente hoy día son muy pertinentes pues estamos estamos en un permanente estado de violencia a diferentes niveles y necesitamos reflexionar más al respecto y no solo eso sino hacer algo al respecto ¿Pero de que forma?
ReplyDeleteMuy bueno.
ReplyDeleteLastima que quizás le hayas pifiado en una o dos partes respecto de Macross 7 y Basara.
Pero por lo demás (y salvo algún que otro error ortográfico) esta muy, muy bueno y recomendable.