-Y al despertar
tratando de salirse
se encierra en si
se encierra en si-
Hoy Aprendí, El otro yo
Su padre murió en la guerra, su madre lo sobreprotegió, su maestro lo humilló, y su esposa lo engaño con un activista; esa es la historia que cuenta Pink Floyd en su álbum de 1979: The Wall (igual que la película de 1980 del mismo nombre) misma historia que trata sobre un músico convenientemente llamado Pink quien es un ídolo musical, se ve su transformación en un fascista que dirige a la masa que tiene por fans y finalmente es juzgado.
El punto en el que se marca el cambio y se pasa de presentar al músico como un fascista sádico es una canción que se llama “Comfortably Numb”, dicha canción es una de las más digeribles de todo el disco; la letra representa un diálogo entre Pink y un médico. El primero está enfermo y encerrado en su cuarto, perdido en sí mismo. Sin saber si hay alguien afuera, “Is there anybody out there?” pregunta antes de que entren a su cuarto el promotor y un médico (entre otras muchas personas) Pink tiene un concierto que dar, es parte de la industria y como tal, tiene que funcionar sin importar su estado de salud. El artista es parte de una gran maquinaria, su público es amplio y carece de rostro. Al momento de dar un concierto el mismo escenario se puede elevar como una pared que diferencia al artista de su público y lo vuelve un ser todopoderoso y al mismo tiempo prepotente.
En realidad, lo que se da entre el médico y Pink no puede ser llamado “diálogo”, el médico le habla y pregunta si hay alguien ahí adentro, le dice que puede aliviar su dolor, pero necesita un poco de información: que le muestre donde le duele. Sin embargo Pink está aislado, menciona que no hay dolor, sólo ve alejarse al médico, como un barco distante en el horizonte y sólo llegan de él olas. Puede ver que los labios del médico se mueven pero no entiende lo que está diciendo, el lenguaje ha fallado y la brecha entre ambos se mantiene sin poder crearse algún puente que les sirva para relacionarse. El hecho de que no le duela a Pink no significa que esté bien, él ya se había sentido así cuando era un niño, había tenido fiebre y sus manos se habían hinchado como dos globos. El no es así, dice Pink, no sabe cómo explicarlo, pero él no es así, se ha vuelto cómodamente adormecido, no siente nada.
El médico, por su parte, prosigue con lo que él piensa que debe hacer y eso es básicamente tener a Pink funcionando, lo inyecta diciéndole que no habrá más dolor aunque, tal vez, se sienta un poco mal después. La medicina parece funcionar, no para devolverle la salud a Pink sino para que pueda dar el show.
Pink, por su parte, repite que no hay dolor, y que ve como el médico se aleja, ve como se mueven sus labios pero no puede escuchar lo que dice, y debido a que no sabe leer los labios no hay comunicación entre ellos. De niño Pink vio algo rápidamente, algo que estaba fuera de él, algo poco común pero cuando volteo a ver detenidamente que era eso ya no estaba. “El niño creció, el sueño se fue –dice Pink- y yo me he vuelto cómodamente adormecido.”
Hay una pared que se ha creado entre Pink y todo su entorno desde su infancia que le impide relacionarse y eso sólo vuelve más alta la pared. La música que le podría ayudar tampoco le sirve como medio de relacionarse con otras personas y lo aparta de su esposa, mientras que su público más que un grupo de personas es una masa que busca ser dominada. La enfermedad por su parte va más allá de un problema físico, es el mismo Pink quien está enfermo, y el médico sólo se interesa porque Pink pueda cumplir su contrato, que pueda realizar su trabajo. El estado de Pink lo dice todo, está cómodamente adormecido, no siente y no puede reaccionar a su entorno y a su propio adormecimiento: es un desconocimiento de sí mismo, conocimiento que no depende totalmente de sus circunstancias, sino de sí mismo.
La historia termina con un juicio y la caída de la pared cerrando un gran disco de Pink Floyd. El disco, (en algún momento dijo Waters) fue una crítica a los conciertos en estadios, cosa curiosa tratándose de Pink Floyd. A su vez el personaje de Pink se baso parcialmente en el antiguo miembro de la banda Syd Barret quien tuvo que dejar la banda por perderse en las drogas y ser incapaz de seguir en la banda.
Paquito? Qué tanto tiene que ver esto con Jünger? jaja, ya bien traumada yo con el hombre... por cierto, "La emboscadura" está bue-ní-si-mo, apenas podamos vernos te lo presto si lo quieres, un saludo!
ReplyDeleteJajaja yo también ya veo el nihilismo en todos lados. Pero si tiene que ver, el artista es parte de una maquinaria de entretenimiento, es un engrane en ella. Y pues Jünger menciona al artista como uno que puede hacerle frente al nihilismo, pero en éste caso no es así porque no puede sobrepasar a la maquinaria, y eso creo yo tiene que ver con el "consumo", sin embargo no estoy seguro de que el arte se pierda totalmente en el consumo, sí llega a perder su siginificado vuelve a adquirirlo cuando es escuchado, leído o disfrutado. El arte adquiriría ese aspecto "salvador" que le atribuye Jünger también en la dimensión de aquel que no-crea la obra pero se relaciona con ella.
ReplyDeleteHola a todos.
ReplyDeleteLa película es una obra de arte.
Pregunta ¿para ser arte tiene que hacer crítica y mostrar un sentido o simplemente tiene que ser bellamente turbadora?
Regreso... a mi comentario. La película me encanta (ya cambió mi expresión), la música me transporta hacia dos lugares dentro de mi imaginación: la agresividad emancipadora y la tranquilidad de quien se siente perdido pero no le importa un carajo. En algunas ocasiones detecto por ahí un ruido lastimoso que me hace sentir dolor y en otra hambre de poder.
si bien es cierto que hay mucha crítica, incluso crítica hacia sí misma, no veo nihilismo Francisco, veo simplemente crítica y la crítica no es nihilismo. El nihilismo como postura crítica podría verse ahí donde el maestro repite una moral vacía no para la sociedad, sino para él.
por otro lado, cuando pongo la película a mis alumnos en la clase de historia del arte, se corre la voz y qué creen? aparecen como por arte de magia, varios jóvenes con el estereotipo trillado de la vestimenta negra, con converses y un morral. Pregunta ¿por qué tiene que ser así?
en cuanto el resto (simples mortales de vestido pop y mochila) se percata de que es un musical no precisamente para bailar, y de que no hay sexo explícito o muerte al estilo Tarantino, se van. Apelan a su derecho de falta o fingen un compromiso. Pocos se quedan, no sé si por temor, por no tener nada que hacer, por respeto (quien sabe a quien), o en mejor de los casos (que sí se ha dado) por que les gustó la película.
Creo que la película puede ser una crítica a la gran maquinaria que es el capitalismo y el fascismo, también hacia el consumismo y a esa comodidad -Castoriadis le llama indiferencia- que nos caracteriza no en esta época, sino siempre que hemos degustado primero a la comodidad.
Me siento identificado: hice caso a mis profes por miedo e ignorancia. hice caso a la sociedad (busco trabajo). hice caso a mis pensamientos (no me llamo Pink pero pienso como piensa Disney). y por último, hice caso a mi duda y estudio filosofía... el ser de dice de muchas maneras porque el ser-ente es "ti to on" y no puede ser pensado sin su diversidad.
excelente tema, se adapta al pop, se adapta al filosofar desinteresado, se adapta...
Muchas muchas coas que sacas Jose Luis, muchos temas que nos diste con un comentario. Como es conocido por ustedes (si no ahora lo sabrán) Pink Floyd es de mis bandas predilectas. Y como le comentaba a Fco, The Wall no esta en mi Top 3 de sus discos, apenas se mete en un Top 5. El punto es que, concuerdo con muchos al ver The Wall como una película especial, fuera de lo común. Pero esta ahí, esto lo digo como buen cinefilo y filosofo, no encuentro el aura mágica que muchos le dan a esa película, como musical tiene muy buenas escenas cuando "Pink" toma el poder, no les puedo negar que eso es genial. En otras ocasiones encuentro que se tuvo que hacer mucho esfuerzo por hacer la relación con la canción, supongo que ahí encuentro las fallas y lo que hace que no la vea como mucha gente. A lo que dices sobre la vestimenta, pues supongo que están cumpliendo con su “rol” social ?no? , porque están uniformados y sienten que la forma de coincidir con su uniforme incluye cierto tipos de conocimientos que en este caso son Musicales y Cinematográficos. Por eso los identificas. Creo que ellos, si son los vestidos “Pop”, pero conforme a las creencias de este blog, Que no es Pop?
ReplyDeleteEstos dos compañeros ya ven el Nihilismo en todas partes, supongo que es la relación que podemos hacer de el Trabajador de Jünger con el artista inmerso en la maquinaria del espectáculo.
Y para el final, lo mas difícil, tu pregunta inicial...el arte.
Para ser sincero quisiera asociarlo con lo que es bello o sublime (Bendito el nombre de Kant...), porque ya vemos la problemática actual del arte, donde nada y todo lo es. Supongo que tenemos que dedicarle un espacio aparte para tratar ese tema.
This comment has been removed by the author.
ReplyDeleteEs cierto, es un claro ejemplo del trabajador, está inmerso en la maquinaria, por lo tanto tiene que mitigar el dolor como dé lugar, olvidarlo y cumplir con lo que le corresponde.
ReplyDeleteComo dices Fco, en tu comentario, la obra de arte salva del nihilismo, aqui lo que cae en el nihilismo es Pink, deja de ser artista y se vuelve Trabajador.
Y en lo del arte, cierto es un tema amplisimo y que merece su espacio. Esta obra en especial es muy buena, muy expresiva sobre todo, aunque entre sobrevalorada y abaratada por el público.
Una sorpresa.. lo digo por la proyección..
ReplyDeleteYou know Francisco..
Yo sí considero que The Wall es donde empieza a caer el pique de los pinketos. Pierde mucha calidad como disco al forzar sus canciones a una historia. Y se escucha muy bien en el disco (lo forzado). Sí, es el más sobrevalorado y se lo merece.
ReplyDeleteNihilismo. Estaría de acuerdo con JL con que encajona más apropiadamente en el Existencialismo. El nihilista es Barret.
The Wall también es moderno porque hay una crítica y hay un final que libera la crítica con una posible respuesta... ahí el posible "fundamento" diría buelito.
El problema es que cuando salio la pelicula hace más de 50 años que la modernidad se tambaleaba hacia la post... así que como kiera no me gusta jajajajajajajajaja (risa maquiavelica).
Yo ya te dije lo que pensaba
ReplyDeleteA nostros no nos dijiste...
ReplyDeleteLa maga: Pero, no le falta un como...
ReplyDeletedesenlace?
(10:28 p.m.) Se completó la transferencia de "Comodamente adormecido.doc".
(10:28 p.m.) ·Vera! Vera! Wha: mmm....
si creo que si
(10:29 p.m.) ·Vera! Vera! Wha: pero ese es el problema, no sé si son optimistas o pesimistas
con el juicio y la caída de la pared
(10:30 p.m.) La maga: ajá...
pues yo creo que es como que un ojalá
no?
osea
tratan de cortar esa imposibilidad de llegar al lector
(10:30 p.m.) La maga: espera?
estamos hablando de teoría de la recepción?
jajaja
(10:31 p.m.) La maga: pero
bueno ya, creo que
(10:31 p.m.) La maga: tratan de decir que hay que acabar con esa pared que imposibilita llegar a la música, no tanto al artista, como abrir los ojos.
(10:32 p.m.) ·Vera! Vera! Wha: va más allá del artista
y son varios puntos los que hay aqui
(10:32 p.m.) La maga: sí :)
A petición de Paquito, es que me da flojera volver a decirlo... no encuentro las demás conversaciones.
Como menciona Efrén, Pink como artista es la figura del Trabajador de Jünger. Es parte de una maquinaria de espectaculo cuyo fin es si misma por eso hay nihilismo en ese buscar que Pink de el show, no importando él sino el contrato y el espectaculo.
ReplyDeleteAhora bien esos son los elementos nihilistas que he encontrado en la obra, no sé si por ello se pueda considerar a toda la obra nihilista.
La principal pregunta que se maneja dentro de la obra en cuestion al arte creo yo es cual es la relación que se da entre el artista y el espectador, por llamarlo de alguna manera.
¿En qué momento el artista se vuelve un ídolo? creo yo que eso se da cuando se deja de considerar la relación entre artista y espectador por medio de la obra de arte, y al mismo tiempo el espectador o más bien ahora seguidor sigue considerando al artista en otro plano, superior al plano en el que el se encuentra.
Nihilismo? En the wall o en la vida de Pink Floyd como entretenimiento, te entretuvieron? o cómo artistas o en su música, en su letra?
ReplyDeleteO en la vida de los integrantes del grupo?
a como mezclan todo.
por cierto definan nihilismo
Nihilismo? Si, nihilismo como la falta de un para que, de un fin. La industria del entretenimiento por la industria del entretenimiento al menos eso note en Comfortably numb en el momento en el que el doctor no lo cura sino lo pone listo para funcionar en la maquinaria, la maquinaria no tiene un fin, carece de un para que.
ReplyDeleteEl artiste se volvera idolo cuando deja de ser artista, esto es, cuando su obra ya no es necesaria, y su nombre o presencia se convierte en la luz a seguir, por decirlo de alguna manera.
ReplyDeletemmmm
ReplyDeleteentretenimiento por entretenimiento es algo, si hay un fin, aunque sea en sí mismo.
música por la música, el arte por el arte; ese interes desinteresado por tener un beneficio que sólo sea el arte mismo, es nihilismo?
La maquina no tiene un fin? Sí, sí lo tiene. Te gustó la canción, la consumiste aunque sea pirata, te gusta pink floyd, te gusta su música, la disfrutas o la odias? salio en la radio y fue parte de un concierto con miles de personas o de una pelicula vista por millones?. Si esto es así, jejejeje, desde hace mucho que estamos dentro de la maquina.