Thursday, April 30, 2009

Cuentos para niños


Anoche, antes de dormir, entré a mi habitación y encontré a una de mis hermanas, Estefanía, contándole un cuento a la más pequeña, Fátima. Mientras la niña leía, proyectaba sombras en la pared representando a los animalitos del cuento.

Pronto Fátima se quedó dormida, así que Estefanía continuó leyendo para sí aquel que dijo era su cuento favorito. Decidí hacerle compañía un rato, así que tomé "Tempestades de acero" de Ernst Jünger y me dispuse a leer también; pronto me interrumpieron mis propios pensamientos, recordando cuáles habían sido mis cuentos preferidos de niña. En la biblioteca de casa de los abuelos a veces leía las versiones originales de las pésimas adaptaciones de Disney para el cine, historias de "Las Mil y una Noches", cuentos de piratas, intenté leer "El Príncipe" de Maquiavelo sin entenderlo, así como "La Divina Comedia".

Pero entre los cuentos que más me impresionaron está uno en especial (aparte de "La niña de las zapatillas rojas" de Andersen) y es la historia de "Barba Azul", de Charles Perrault. Este relata la historia de un noble que había enviudado siete veces por causas muy extrañas, a veces por accidentes, otras, por enfermedades desconocidas e incurables. Pero la realidad, dentro del cuento, era que él mismo había asesinado a sus esposas, manteniendo sus cadáveres en la torre más alta de su castillo.

Perrault suavizó de esta manera una historia verídica: la del noble francés Gilles de Rais, quien en sus fortalezas torturó y mató a decenas de niños.
Dice de él Georges Bataille en "Las Lágrimas de Eros"

Sade conoció a Gilles de Rais y apreció su crueldad: Rodeaba con sus brazos a los niños que yacían ya sin vida... hacía que los de rostro y miembros más hermosos fueran mostrados, y ordenaba que abrieran cruelmente sus cuerpos, deleitándose a la vista de sus órganos internos. Tales palabras me privan de la posibilidad de no estremecerme: Y muchas veces, mientras los niños agonizaban, se sentaba sobre su vientre y se regocijaba viéndoles morir de este modo, y se reía con los llamados Corrilaut y Henriet... (sus sirvientes).

Corrilaut y Henriet... se dice que eran ellos quienes salían a buscar a los niños para entregarlos al señor de Rais, con la promesa de hacerlos pajes. Pobres niños. Esta idea me hace pensar en otro cuento, "Hansel y Gretel", también aterrador, de niños hambrientos engañados por una bruja, promete darles de comer pero lo que piensa hacer es comérselos a ellos.

Con tristeza y coraje pienso en todos los "Barba Azul" que andan sueltos por el mundo, en todos los niños y niñas que han sufrido y sufren por su causa, en aquellas personas que abusando de su poder abusan también de los niños. Es un hecho tristemente actual, que no desaparece.

Por otra parte, pienso en los cuentos supuestamente dirigidos a niños y en lo poco inocentes que son. En realidad creo que no hay una tal literatura infantil, tal vez hay cuentos que los niños pueden leer, pero no hay cuentos propiamente para niños, a menos que sean ellos quiénes los escriban.

------------------------------------------------------------------------------------------------

P.D.: Como algunos de ustedes saben, yo soy una de esas personas extrañas que quieren que la filosofía (o vaya, el filosofar) esté al alcance de los niños, por lo menos en las escuelas... ¡y ahora resulta que en México ni siquiera los preparatorianos llevarán algo así como una Introducción a la Filosofía, o que sé yo! Qué bárbaros, me cae.
¿Alguien tiene una idea de que podemos hacer ante este panorama?

Un saludo a todos y ¡Feliz día del niño!

30 comments:

  1. En la primera conferencia magistral que hubo el maestro Genaro Saúl Reyes (Googleenlo)mencionó aquello de que los preparatorianos no llevaran humanidades en sus estudios básicos, entiéndase humanidade por filosofía principalmente, dijo también que había un círculo de "intelectuales" (no sé donde) que se estaba moviendo porque tal cosa no ocurriera; dijo, que los estudiantes de las carreras humanísiticas de distintas universidades se habían organizado para crear tipo "firmas" en contra de dicha ley o supuesto para mover esas materias. Después de decir eso comenzó a criticar (siempre lo hace) aquellos estudiantes de nuestra universidad que no habían hecho nada por unirse a la causa (esto es normal, el maestro tiene estas tendencias) Dijo que la carrera de filosofía era... esto no lo recuerdo bien. ¿Estática?
    La verdad se agarró criticando a todos y más a nosotros que nada hacíamos.
    En fin, mi pregunta es ¿Ustedes sabían de esas firmas o convenios para reclamar el cambio en los estudios de preparatoria?

    Otra cosa, me gusta este post, porque es el día del niño.

    ReplyDelete
  2. ah! Debo decir que no sé si fue el Maestro Genaro o el Mtro Canizales, cualquiera de los dos, creo que entienden mi punto.

    Y, eso de la literatura infantil. Quisiera aclarar algo, La literatura infantil si existe, la idea básica es que el niño tengo un acercamiento con su entorno. Es literatura infantil porque busca la manera de representarselo al niño, no a un joven o a un adulto. Es decir, cuando alguien se propone hacer literatura infantil se plantea la manera de llegar al entendimiento del niño. Eso es todo, no es tanto que sólo se le hable de cosas lindas, sino de que entienda su entorno.

    ReplyDelete
  3. Un ejemplo muy básico es "El niño con el pijama de rayas" obviamente el cuento pareciera no ser para niños, y sin embargo, se puede utilizar para que el niño conozca de "la mejor manera" lo que ocurrió en la segunda guerra mundial.

    Muy triste cuento.

    A mi me gustan los de Saramago, esos se los leía a mis niños.

    ReplyDelete
  4. A lo que me refiero cuando digo que no creo que haya algo como literatura infantil, es a la creencia de que es exclusivamente infantil. A cualquier edad se puede disfrutar y en diferentes edades se puede "leer" algo distinto de lo que se leía de pequeño en un mismo cuento.
    Sí he escuchado lo de la recolección de firmas y eso, pero no se bien de que se trata (y mucho menos si funciona) por eso mi pregunta.
    Hablando de literatura referente a la IIa Guerra Mundial, recomiendo uno que se llama "El Juego de Arena", de Uri Orlev, judío polaco que vivió de niño esta realidad. Se lo regalé a uno de mis hermanitos y le gustó mucho, a mi también.
    Saludos Chiquita, que bueno que te agrado el post.

    ReplyDelete
  5. Violenta: Si me llego el mail donde venian las firmas, basicamente son gente del centro del pais (Villoro and co.). Y yo creo que si tenemos algo de culpa en lo que esta pasando, muchas cosas si estan en nuestras manos.
    --------------------
    "Soy de mi infancia como se es de un país" dice Saint-Exupéry, y es obvio que no puede haber algo asi como literatura ifantial si no es hecha por el infante. Lo demas son recuerdos de algo a lo que nos debemos nuestro ahora, la infancia. Creo que va mas alla de ser de un Pais pero se entiende la idea.

    ReplyDelete
  6. ¿Qué les parece la posibilidad de que los cuentos de los niños que hacen los "adultos" sirven para enseñarle al niño como debería portarse idealmente en la sociedad? Algo así como una ética infantil, contada de forma entretenida. (¿Qué hacen gran parte de las películas, sino?)

    Otra cosa, hay también cuentos infantiles escritos por infantes. Pueden visitar esta página para leerlos: http://www.pekegifs.com/cuentos/cuentoscortos/cuentoscortos01.htm

    Les dejo uno y mi interpretación:

    ___

    El Pirata malvado

    Habia una vez un barco con un pirata malvado y su tripulación. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado.Y el pirata mas malvado que los demás quería el mapa y luego el cofre con su llave. Y un día los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cayó el mapa.

    Luego fueron al barco y le dijieron al capitan cruel y malvado: a caido el mapa y responde el capitan:¿como que a caido? responden: de una palmera, y luego el capitan dice: da igual, ja ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fin y fueron los piratas mas ricos del mundo pirata.

    Marc. 9 años. Palau-Solita i Plegamans, Barcelona, España

    ___

    Hasta ahí el cuento. Como se dan cuenta, es un cuento sobre piratas malos, pero que en sí no hacen nada malo. Al final los piratas consiguen lo que quieren y se convierten en "los piratas más ricos del mundo pirata". Se podría decir que este cuento es similar a los sueños que cuentan que tienen los niños: expresan un deseo insatisfecho que se hace realidad mientras duermen.

    ___


    Les dejo otro que me llamó la atención:

    El hermano arrepentido

    Había una vez un niño que no lñe gustaba prestar sus juguetes a nadie y disrutaba hacer llorar a los demás niños porque querian sus juguetes y él tenía un hermano menor al que quería mucho y estaba enfermito de su corazón y no quería que le pasara nada, pero un día su hermano al que quería tanto llegó a su casa llorando muy triste porque un vecinito nuevo tenia un avioncito muy bonito y no se lo quiso prestar, entonces corrió y agarró sus juguetes, se llevó a su hermano con el nuevo vecino y los tres compartieron sus juguetes y él prometió compartir siempre sus juguetes con los demás niños.

    Jose Erubiel Ruiz Vera 7 años
    Hermosillo, Sonora, México

    ReplyDelete
  7. Bueno, creo que quizá el problema de plantearse qué es "literatura infantil" es que ya se tiene una noción de lo que es un niño, de qué le gusta, de qué debería leer, la inocencia que hay en él, etc.

    Al decir "pienso en los cuentos supuestamente dirigidos a niños y en lo poco inocentes que son" lo interesante es entonces plantearse si estos cuentos les agradan a los niños, ¿podría ser que no son tan inocentes como creemos? Vaya, creo que Freud ya habló de ello desde 1905, si hay algo que nos enseñó es que no existe tal inocencia, por cierto, obviamente lo que puedan "leer" ellos será diferente a lo que leemos desde nuestra adultez.

    Ahora, si bien la infancia es importante, no estaría del todo de acuerdo en una fórmula como "infancia es destino", que me pareció entrever en algún comentario.

    Saludos

    ReplyDelete
  8. No entinedo muy bien esa referencia a "infancia es destino". Cierto es que hablar de inocencia en el infante es bastante idealista, y deberemos de cambiar esa interpretacion, a menos de que estemos entendiendo inocente como libre de las inlfuencias sociales que tiene el adulto (represiones). Yo creo que mejor se podria ver al infante como, refiriendome a los cuentos que escriben ellos, un verdadero despliegue de querer-ser, quienes dejan fuera toda esa necesidad de moralejas o como se menciona antes "etica infantil". No creo que Freud se un buen referente para el analisis de los niños, pues tambien desde el principio nos enseño su falta de conocimiento de ellos, o al menos su trato con los niños. Vamos hablemos con ellos, y desde nostros tratemos de entenderlos, son niños no otra especie, de humanos a humanos en diferentes etapas de nuestro ser.

    ReplyDelete
  9. Me gustan los cuentos que escriben los niños, checaré esa página que sugieres José Alberto, merodeando por mi casa creo también tengo un libro de cuentos de varios niños, si no es que ya lo perdieron mis hermanos.
    También me gustan los cuentos de hadas, literatura infantil, etc., como le quieran clasificar, de hecho ese tipo de literatura siempre ha sido mi favorita, desde niña. Y de hecho quisiera que todos los niños tuvieran acceso a ella y la disfrutaran.
    Lo que trato de decir es que no es exactamente infantil, sino universal, ¿no sé si me explico? Y lo interesante que es ver como tiene vigencia en nuestra realidad, y conocer su trasfondo.
    Con Freud ni me meto, porque la verdad no tiene nada que ver con lo que trato de decir, pero gracias por la aportación, Iesus, José!

    ReplyDelete
  10. Recuerdo a mi maestro de literatura de la primaria que nos dijó en la primer clase que el cuento en realidad no era para niños, y pues viendolo es literatura y como tal dirigida a cualquier persona.

    Pienso con respecto a lo que menciona José Alberto sobre utilizar la literatura para enseñar cierta moral a los niños es de cierta manera minimizar el papel de la literatura. En tanto que literatura está abierta a múltiples niveles de interpretación y reducirla al aspecto moral es algo reduccionista. El niño es un ser humano y el disfrute que tenga de la literatura será desde lo que puede acceder a la obra y desde su persona, como cualquier otro ser humano.

    Por cierto Montse el tipo francés que mencionas también es mencionado y citado por Cannibal Corpse en su álbum Butchered at Birth y leerlo es estremecedor, y me quedo corto de adjetivos. Algo de lo que mencionas es "cuantos "Barba Azul" andan por el mundo", no es nada más eso cuantos hay, también es que tan cercanas serán todas estas cosas que, creo yo, nos parecen lejanas.

    Finalmente http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com/sobre la reforma y la respuesta:

    ReplyDelete
  11. Bueno, me refería a esta parte del comentario "Lo demas son recuerdos de algo a lo que nos debemos nuestro ahora, la infancia." Es lo que me sonó a que estamos determinados por nuestro pasado.

    Ahora, no creo que el niño esté "libre" de las influencias sociales, y a estas llamarlas represiones.

    En cuanto a que nos mostró Freud su falta de conocimiento de ellos, me parece bueno, deberíamos de partir de cierta ignorancia para desde ahí conocer.

    Quizá como dice Princess no tenga que ver con lo que se dice aquí, aunque yo creo que sí. Pero podemos rodear el tema, no hay problema.

    En lo que estoy muy de acuerdo es en conocerlos apartir de nuestro trato con ellos.

    ReplyDelete
  12. Nadie menciono determinismo, estamos hablando de que es parte de nostros, si nos influye o no es nuestra deicision, pero no se puede negar algo que ya hemos vivido.
    Tiene la inlfuencia social de habla, acepto eso, tiene la influencia de su circunstancia, bastante obvio, es humano. No tiene esa clase de moralidad del "adulto" que le impide hacer lo que realmente quiere. El niño es "querer-ser" expresado, o sea, su accion no va regulada por "deber-ser" social. Es, si lo quieres ver asi, voluntad en accion.
    Lo de Freud, es sofismo. Eso de invocar autoridades es lo que no tiene que ver. Pero se pueden disctuir d eigual manera, no hay necesidad e omitirlo.
    Fco...Cannibal Corpse y niños...Dude WTF...

    ReplyDelete
  13. *Lo mismo que Montse "Lamento mis faltas en la redacción, ups!"

    ReplyDelete
  14. No sé si deba haber literatura para niños, de niños, con niños... nuh sé..
    Lo que sí sé es que los niños tienen derecho, al menos por un tiempo a creer en la magia, en las hadas, en los duendes, en piratas, en brujas malvadas.. en sirenas, en magos, en reinos lejanos.. ya tendrán mucho tiempo para enfrentarse a la realidad...

    Feliz Día del Niño..

    ReplyDelete
  15. Nah...no es una etapa...Muchos adultos siguen igual...solo le dicen de diferente manera.

    ReplyDelete
  16. Bueno, pero tampoco mencioné negar la infancia, simplemente comenté, que en un principio me pareció ver que se planteaba a la infancia como la que nos da lo que somos en el presente, a lo que nos debemos nuestro ahora, dices tú. Quizá sólo era una forma de expresar cronología, de ser así siento el mal entendido. Ahora, tampoco considero que sea así de fácil, como decidir si me influye o no, pero en fin, son puntos de vista.

    Una cosa, en cuanto a las influencias sociales, estoy en total desacuerdo, ¿cómo puedes decir que el niño es querer-ser expresado y no deber-ser social? El mismo "querer-ser" es una creación social, ¿o el deseo es natural? El deseo no es natural, se nos enseña a desear, desde niños, si lo que dices es que lo expresa más fácil y directamente, entiendo, que no tiene una interiorización de las reglas y normas, también estoy de acuerdo, pero de ahí a que no esté regulado por lo social... o acaso sería natural el querer-ser en el cuento del Pirata malvado que trascribe Jose Alberto, ¿es natural querer-ser los piratas más ricos del mundo? o algo más común, ¿es natural querer un helado de fresa? claro que no.

    En cuanto a las figuras de autoridad, no creo que sea malo invocarlas, pero da igual, podemos decir lo que pensemos sin fundamentar, eso es también es cierto.

    ReplyDelete
  17. Es un problema de prespectiva, el mundo del niño y del adulto, son distinos, aclaro, no por ser distintos son contrarios, mas bien son dos fases del desarollo del ser humano, el problema resulta de ver con ojos de adulto al niño y es cuando podriamos hablar de esa categoria de infantil, pero pues tambien ahi una vision del niño hacia el adulto, aunque tambien porque no la vision del niño hacia si mismo, y creo si se problematiza por esto es porque que el niño y adulto son parte de esa misma humanidad, sin duda hay una dependencia del niño al adulto y es por eso que es importante la idea o o el concepto de niño porque es necesario su cuidado y darle su lugar. si bien por una parte podria considerarse la niñez como una fase como algo pasajero, que alarga solo es construcion un pasado por otro lado es una realidad, es un modo de vivir y de pensar

    Falta bastante el niño como concepto no tiene mas 1O0 años o un poco mas, no se, si el niño es puro querer ser, diria mejor que al niño no se le dificulta ser, tanto como a nostros nos cuesta,yo propongo que si a esta clase de discusiones vamos, pues a pregutarle a un niño a ver como se define...


    lo del compañero Vieyra se mete en pedos osea estas diciendo que la libertad no existe y estamos condicionados a elegir entre un conjuntos de posibilidades ya impuestas, no compañero, el deseo, no es no es solo una preferencia, es produccion, porque no solo se quiere, se hace algo por lo que se quiere, vaya como explicas la creaccion, o la invencion, no creo que seamos totalmente receptivos, vaya somos interpretativos y creativos...



    A por cierto yo si sabia de las firmas y eso, y si firme.

    ReplyDelete
  18. Exactamente como dice Jacobo, ademas pasaste muy facil de Querer a Desear, cosas distintas, pon claro los conceptos. Casi casi nos estas matando la Voluntad. La unica impostura, y no social, que tiene el deber sobre el querer sera el querer sobrevivir, y eso lo seguiria discutiendo. Si la sociedad me dice que querer...que triste existencia...after all just another brick in the wall...
    Si realmente creyeras que estasmo dicinedo lo que pensamos sin fundamentar te limitarias a leer y no comentar, asi que no veo necesidad de ese "argumento". Estamos desarollando las lineas del pensamiento, lo que tu hiciste fue invocar a un autor (autoridad) como si con eso se fundamentara tu pensamiento. Con lo que nose metemos en la validacion de un autor...cosas que no nos llevan a nada. Creeme que los que comentamos aqui podemos hacer lo mismo con la misma facilidad, pero de nada sirve X o Y dice, sin fundamentar o aplicar tu propio conocimiento.

    ReplyDelete
  19. Ya ves Princess lo que ocasionas!! jejeje

    interesantes reflexiones muchachos.

    recordando cuentos y niños... me viene a la memoria a Francisco Gabilondo Soler... jamás le entendí a sus cuentos cuando era niño. Son excelentes cuentos infantiles para adultos cínicos! no creen? eso me hace pensar en una cosa más... los cuentos de Andersen, son excelentes cuentos infantiles para adultos reprimidos y paranoicos! no creen?

    y unos más: las adaptaciones de Disney: excelentes cuentos infantiles para adultos infantiles!! no creen?

    mi punto es el siguiente: lejos de todo análisis freudiano, o de hermenéuticas a diestra y siniestra, fíjense cómo los supuestos cuentos hechos por niños, poseen una lógica interna que suele dar saltos y generalmente carece de adjetivos y descripciones detalladas.

    Ahora pongan a una persona no aficionada a las letras o a la escritura a contar historias, y verán cómo sus cuentos son similares. La literatura "madura" (cuentos, novelas, dramas, biografías, etc.), no están hechas por personas "desinteresadas" de la literatura, sino que las hacen verdaderos soñadores o creadores de mundos internos.

    Y por último, esto me hace concluir que cuando pensamos en los niños, personas como nosotros solemos opinar sobre ellos olvidando esa lógica directa y simple.


    Por otro lado, lo de la filosofía... no creo que seamos culpables de algo. Si la filosofía se pierde de las escuelas... creo que no se perderá fuera de ella. Siempre habrá gente que busque ir más allá de cualquier explicación. No creen?

    Saludos a todos.

    ReplyDelete
  20. "Lejos de todo análisis... o de hermenéuticas" jajaja y yo haciendo interpretación... me muerdo la lengua

    ReplyDelete
  21. Habalndo de cuentos para "educar"
    http://video.google.com/videoplay?docid=-538011027440158787&ei=Ktz7SfvyAqeg-AG9stTRDA&q=struwwelpeter&hl=en&client=opera

    jejejejejeje

    ReplyDelete
  22. ¡Qué interesante video!

    Bueno, hay muchas cosas que han planteado por aquí.

    Me gustaría comentar lo que me ha parecido más relevante:

    Cuando dije lo de la ética infantil, pensaba en los cuentos que me llegaron a contar cuando era niño (que daba la casualidad eran los mismos que parodiaban en las caricaturas). Por ejemplo, creo en Caparucita se nos enseña a no confiar en los extraños (en el lobo que le dice que tome otro camino en el bosque). En el de los 3 cerditos, a trabajar duro porque después habrá una mejor recompensa. Y el de Ricitos de oro me parece querer decir: No tomes las cosas ajenas como si fueran tuyas.

    Por supuesto que hay otro tipo de literatura infantil (al menos así calificada) que parece no tener una intención moralizadora. Una vez vi un cuento (que por cierto me gustó bastante) de dos gatos que perseguían a una mosca zigzageante. Durante todo el cuento los gatos procuraban atrapar a la mosca pero nunca lo consiguieron y la mosca se iba "zumbando con movimientos zigzageantes". En el momento no le vi una moraleja, pero ahora que lo evoco y escarbándole mucho (incluso hasta forzando las cosas), puedo dar esta moraleja: No aspires a alcanzar pequeñeces porque al fin y al cabo se escapan de tu mano.

    Es necesario dejar claro que no planteé que la literatura se redujera a moralizar. Creo que, como todo, es un árbol con diversas ramas y cada quien va colgando su columpio en la que más le gusta.

    Respecto a lo que dice Vieyra en el segundo de sus comentarios, estoy de acuerdo con que Freud no conocía a los niños y que debemos acercarnos a ellos para conocerlos desde nuestra ignorancia, pero entonces para qué citarlo en el primer comentario como alguien que conocía a los niños (tanto que aportó algunas sentencias al respecto)

    Me hace ruido lo que dicen respecto a que el niño es todo querer-ser y también que al niño se le impone lo que querer-desear. No sé a qué edades se estén refiriendo, pero los niños de alrededor de 4 años, ven una llaves en una mesa y las quieren. Creo que ese "llamarle la atención algo e ir por ello" no es aprendido. Sin embargo, cuando llega la madre y le dice: "Oye, deja ahí que no son tus llaves" o "Te puedes picar" o lo que sea, aparece lo aprendido, que vienen siendo las represiones o conductas morales (ojo: no quiero decir que sea la única forma de aprendizaje o represión moral, pero no creo que corresponda a este momento hablar de las demás)

    Se ha tratado también, en esta serie de comentarios, que el problema de la niñez es de perspectiva porque vemos al niño con ojos de adulto. ¿De qué otra forma quieren que se vea? Me encantó la postura de Jacobo: el niño depende del adulto y por eso es importante analizar esa etapa; sin embargo no encuentro el problema de que se haga bajo una mirada de adultos, pues la adultez es hacia donde los niños se dirigen y es de ellos de quien dependen para llegar allá.

    ReplyDelete
  23. Con cuerod contigo Alberto, no hay otra forma de ver al niño, al menos para nostros (aproximando la edad de veintitantos) no nos queda mas que verlos como los adultos que somos.
    Si verdad, esos cuentos de son llamados Struwwelpeter te invito a que busques los otros y veas sus "moralejas".

    ReplyDelete
  24. Fe de erratas
    *Concuerdo
    *esa de no va ahi
    ...Gosh que distraida de mi parte.

    ReplyDelete
  25. Waaahhh!!! Demasiados comentarios... mientras los leía se me iban ocurriendo cosas que comentar también, pero como siempre se me va la onda, disculpen... a ver:
    Sobre las moralejas en los cuentos: creo que si las tienen, pero de que se vean o no, eso ya es otra cosa... además cuentos como el que puso Iesus y el de "Las zapatillas rojas" primero producen miedo que aprendizaje...
    Y como dice José Luis, muchos de esos cuentos, como los de Cri-Cri, de niña yo no les encontraba ese significado, ese sentido social que ahora veo que tienen. Habría que preguntarle a niños directamente que piensen de ellos.
    De Freud... sigan hablando!!! que tiene? así se vuelve más interesante todo de repente...
    Los niños: pienso como Janusz Korczak que tienen derecho al respeto y a vivir su niñez como presente, sin miras a un futuro incierto (espero que no malinterpreten lo que digo... con ojos de niños no podemos verlos, pero podemos respetarlos y pedir sus opiniones... respetar sus sueños, sus fantasías, todo lo que son como seres humanos...
    De Gilles de Rais, respecto a lo de Cannibal Corpse: fíjate Paquito que ese me parece un personaje muy interesante y por muy obvias razones merece que Cannibal Corpse le dedique algo... también me parece un personaje triste pues así fue su propia niñez...
    Un saludo a todos!

    ReplyDelete
  26. mmm no cerre parentesis... se cierra donde dice no malinterpreten lo que digo

    ReplyDelete
  27. Ahhh!!! Y lean estos cuentitos, son muy divertidos
    http://homepage.eircom.net/~sebulbac/burton/home.html

    ReplyDelete
  28. Hay gente que hasta deseamos ser filósofos y decimos que es nuestra propia decisión.

    ¡Es mi deseo y mi capacidad volitiva! ¡y de nadie más!

    Venga, está bien entonces...

    ReplyDelete
  29. Hola Muchachos,

    qué opinan de esto? http://jlcisneros.blogspot.com/

    lean los últimos dos post...

    saludos

    ReplyDelete