Tuesday, April 7, 2009

The Man Who Sold the World

Hace 15 años que el olor a adolecente se perdió entre especulaciones bursátiles, “terrorismos”, virtualidad y plástico puro. Hace 15 años que nuestro ultimo héroe, nuestro ultimo vocero generacional, vamos, nuestro último ídolo, un verdadero icono pop que sucumbió al peso de la existencia, rindiéndose ante los eternos polvos de la muerte. Y, es que no hay mucho que decir sobre eso, seamos sinceros fue débil así de sencillo, podemos caer en esa tentación de justificar lo que paso, incluso crea fantásticas historias de conspiración y asesinato, pero al final, dentro de nosotros, sabemos la verdad…no tuvo la suficiente fuerza de seguir adelante, maldición, de manera vulgar y sin ánimos de ofender, Kurt Cobain MARICONEO en el momento mas importante, pues, al final de cuentas este “ídolo” fue humano…demasiado humano.
Soy bastante joven como para poder ser incluido en la llamada “Generación X” o del sonado movimiento “Grunge”, recién cumplía nueve años cuando Ruth salía en noticias MTV a comunicar que el cuerpo de Kurt Cobain, líder de la banda Nirvana había sido encontrado sin vida en su casa de Seattle. Pese a mi juventud, no puedo negar la influencia de su música en mi vida, toda esa generación tiene influencia directa sobre nosotros, pues son, la última generación que realmente tuvieron ídolos, la última generación “algo” por así decirlo. Ya los ochenta había pasado lista de la gran mayoría de los iconos culturales (los ídolos del cine o TV, los “intelectuales-literarios”, los dioses de la guitarra). Encontrar un ídolo en nuestra generación es tarea casi imposible, e inútil, pues encontramos una gran variedad de representantes de diversos ámbitos de la cultura, pero solo eso, representantes de pasadas glorias, no hay creadores y mucho menos hay voceros culturales. Cualquier nombre que se nos ocurra, no tiene la influencia cultural que alguien como Sartre, Foucault, Kubrick, Bergman, Dalí, Lennon o el mismo Cobain tuvo mientras vivían. Recuerdo cuando en 2002 el video de You KNow You’re Right salió, honestamente fue escalofriante, ver algo “nuevo” de alguien muerto, ver la cara de ese alguien en la pantalla, tiene algo así como un aspecto bastante lúgubre y mórbido. Ese sabor de las obras póstumas y el efecto atemporal que tienen. La muerte de los grandes artistas a temprana edad no deja de tener ese aire místico mezclado con esa sensación de robo. No dejo de pensar en lo de Kurt, no dejo de pensar tiene más de robo que de mística y honestamente no se como se sentirán los de la Generación X (si me preguntan estaban mas por el camino de una Doomed Generation que “X”), pues hacia ellos fue el robo, “nunca le fallo al dolor” dijo, pero si le fallo a quienes le necesitaban, él mismo se lanzo a la nada y nos dejo en ese mundo que vendió, lo vendió por [la] nada.
No tenemos ídolos, no tenemos dioses, no tenemos mitos, no tenemos aspiraciones, no mas voceros, no mas aspiraciones, aquí estamos nosotros hijos de Nietzsche y de los Beatles, hijos de la tan llamada postmodernidad (pero mas hipermodernos que post), vislumbrando la línea lejana y por ello inmersos en el nihilismo. No tenemos ídolos, y el sentimiento de abandono se puede sentir con mayor fuerza, los tradicionales centros de fe, de culto que servían como refugios ante ese sentimiento de desesperación o desilusión con la vida, ya no son suficientes y cada vez van perdiendo la fuerza que antaño los llevaba a mover millones, a mover montañas. Es, en pocas palabras, el pesimismo de la “postmodernidad”. No tenemos dioses, bien, ¿para que los queremos, que han hecho por nosotros? Si queremos los podemos re-hacer y regresar a los “viejos buenos tiempos”, pero, ¡no queremos! ¡Ya no son suficientes! ¡Bah! No hay necesidad de ello, que mejor dios que nosotros mismos para dar el sentido a nuestra existencia, que mejor mito que el del hombre para poder ser superado, que mejor aspiración que superar este nihilismo en el que como arenas movedizas nos ahogamos lentamente.
Ahora 15 años después nos encontramos esperando al siguiente vocero que no llegara, pues hemos visto que no funcionan, necesitamos algo nuevo, necesitamos ese algo que llenara lo que antes aparentaban llenar los ídolos. No más ídolos, no más, dejémoslos en sus tumbas y que descansen por siempre. Nihilismo, nihilismo ¿como te permitimos llegar tan lejos? No entendimos a Nietzsche y el favor que nos hizo, no entendimos la visión de Lennon y desgraciadamente la voz de Cobain se escucha cada vez más lejana “Hello, hello, hello, how low?” mas bajo parece ser, “What else could I say?” que lo sientes, pero no importa, es lo que querías, “I'm so happy, Cause today I found my friends” ¡Bien hecho! Que lastima que tuvieras que hacer eso para encontrarlos.
Al final de cuentas, Dios sigue muerto, Nietzsche también, y Kurt, pues él, él los acompaña, y en el bar celestial esta platicando en la barra con Sinatra, Hendrix y Johnny Ramone, que divertido suena eso… Oh well, whatever, nevermind.

11 comments:

  1. They lead a lifetime that is comfortable
    They travel far to keep their stomachs full
    They make their living off of arts and crafts
    The kind with seashells, driftwood and burlap
    They make a deal when they come to town
    The Sunday swap meet is a battle ground
    She loves him more than he will ever know
    He loves her more than he will ever show

    ReplyDelete
  2. Yo se que a Jesús no le gusta El Otro Yo pero no se puede negar la influencia de Nirvana y Kurt en los primeros años de la banda argentina. De ahí que la canción que le compusieron hace quince años, "Lo de Adentro" sea significativa:

    "Lo de adentro, se te esta escapando
    hacia arriba, hacia arriba.
    A tu alrededor todos te adoran, no te vayás, no te vayas.
    Más allá de las estrellas, nos cuidaras, nos cuidaras. A tu alrdedor todos te adoran, no te vayas."

    Letra myu corta, al igual que la canción, que resume lo que la generación X vivía.

    ReplyDelete
  3. Si, tienes razon, no me gusta El Otro Cho. Pero te puedes dar cuenta de los tres tiempos de la cancion, para la creacion de un nuevo Mito/Dios. La primera parte donde es claro que se esta perdiendo al idolo (pues el idolo tiene que ser fisico, por lo tanto se puede perder), se esta perdiendo a lugares donde no se le puede alcanzar. La segunda parte es la desesperacion total, el idolo nos abandona, sentimeinto de abandono, y el repetido no te vayas, ya nunca mas lo vamos a alcanzar. Y al final, llegamos al problema, la Deificacion del idolo. Lo hemos perdido en vida, pero sigue ahi, sigue la influencia sobre nostros, creamos cadenas "trascendentes" entre nostros y el idolo. Si, tienes razon, asi se puede resumir la Generacion X, pero te digo, tomando el titulo de una pelicula, se conviriteron en una Generacion Condenada, y pensar que ellos son los que estan en las altas esferas de poder actualmente. Nihilistas decidiendo el curso de la humanidad.

    ReplyDelete
  4. Una vez me dijeron que mis comentarios eran aburridos, y qué y qué y qué???

    No fue aquí y no fue hace poco, pero me había estado conteniendo, no fuera a ser que aburriera a otros... "X" mayúscula porque no nos importa.

    Mi punto era que sí, carecemos de ídolos, no somos forjadores de personalidades tan grandes como Cobain, Sinatra, y muchos otros que aún viajan con nosotros.

    Pasaremos a la historia con la imagen de Rebelde y probablemente algún cantante de la "Nacademia", pero ¿quién necesita ídolos de ese talle?

    Como dice Iesus: ¡Bah! No hay necesidad de ello, que mejor dios que nosotros mismos para dar el sentido a nuestra existencia, que mejor mito que el del hombre para poder ser superado, que mejor aspiración que superar este nihilismo en el que como arenas movedizas nos ahogamos lentamente.

    Aunque, ¿sabe qué?
    Si me gustaría uno que otro.

    ReplyDelete
  5. Quiza algun vocero generacional? No lo se, supongo que esos solo salen cuando hay un movimiento similar, no musical, me refiero a...pues un sentimento generalizado de pertenencia a algo, supongo que es lo que falta, mas que el idolo, el sentimiento de pertenencia.

    ReplyDelete
  6. Podria ser ke la falta de idolos se debe a la falta de motivos para que un idolo llegue. No han habido movimientos que unan a las personas,lo que me parece patetico.
    Llamaban a esa generacion la generacion X, nos llaman generacion Y, quesque por la tecnologia, pero es mas bien que la tecnologia nos lleva a vivir encerrados dentro de una realidad virtual y no nos importan las cosas que pasan, solo nos importa que tantos amigos tenemos en facebook y cuantos coments hay en tu blog. Nos hemos hecho egoistas, y no es cualquier egoismo, no lo necesitamos para sobrevivir, es un egoismo vanal.
    Esta generacion Y, de la tecnologia nos lleva a crear "idolos" temporales que salieron de youtube. Donde por un momento Paris Hilton y Perez Hilton reinaron the media, y ahora es el video mas popular (como lo hemos vivido con Edgar)
    Creo que hay ke boicotear el mundo virtual, regresar a la realidad y tal vez podamos encontrar un motivo para actuar, y tal vez un idolo nazca.

    ReplyDelete
  7. ¿Cuál realidad? El hecho de que las relaciones humanas se transfieran al mundo virtual, no le quitan su aspecto de relación humana. Ahora bien se puede estar en la "realidad" y los problemas serían los mismos, la enajenación se puede dar tanto en lo virtual como en lo real.
    ¿Es necesario un ídolo? ¿Las personas no serán capaces de vivir su libertad? El problema es que no hay marcha atrás, ahora tenemos que aprender a ser realmente libres.

    ReplyDelete
  8. Primero la pérdida de los dioses, después la pérdida de los ídolos. Pero no es cierto: queda el gran dios YO y el magnificado ídolo YO.
    Si no hay dioses ni hay ídolos fuera de eso es porque ya no son requeridos siquiera: existe el gran yo para encerrarse en él y olvidar lo demás.

    ReplyDelete
  9. No se trata de encerrarse en el Yo, sino darse cuenta que todas las demas expresiones como dioses e idolos son el Yo a la maxima potencia. Ego-ismo...

    ReplyDelete