Wednesday, April 15, 2009

Existencialismo en "Corre, dijo la tortuga" de Joaquín Sabina

Digamos.. el hombre tiende a buscar la felicidad como bien último, las mujeres también, (al menos eso creemos). No importa, básicamente la búsqueda de la felicidad constituye una actividad primordial en la vida de los seres humanos. Ahora, ¿el hombre (y la mujer) están preparados para cuando se llegue a ese punto álgido de su vida? No sé, quizá al llegar a ese punto lo echemos todo a perder, le echaremos la culpa a alguien por no haber cargado las pilas de la cámara o por acabarse la memoria de la misma con fotos de su cabello o de algún atardecer en color sepia en esos vanos intentos por hacernos ver muy artísticos.. o quizá no os atreveremos a ir adelante y cedamos el paso a alguien más...

Postergamos la felicidad (en el caso de que existiera en algún punto del camino) porque somos libres… responsables... no hay excusas… Luego, a la hora de enfrentarnos con nuestra propia conciencia, con nuestro Yo, resulta difícil reconocernos y tener que gritarnos… ”A ti, te estoy hablando a ti”… pararnos frente al espejo y descubrirnos llorando porque no concebimos ser el que está del otro lado… con mirada de extraño… con movimientos coincidentes… Si quien es auténtico, asume la responsabilidad por ser lo que es y se reconoce libre de ser lo que es… ¿Por qué llamamos el “otro” al que está allí… a ese íntimo enemigo… al que nunca se desnuda si no nos desnudamos nosotros?...

A final de cuentas.. la felicidad quizá resulte un veneno… uno muy atractivo que nos invite a probarlo… que nos invite a mentir con tal de alcanzarla.. o quizá no haya felicidad.. si no puros momentos.. si es así… no le debemos nada al extraño que nos mira desde el otro lado del espejo… porque nunca sigues sus consejos, quizá seamos nuestros propios enemigos y seamos nosotros quienes negamos la felicidad al no saber elegir, inventar, tal como dice Sartre… La felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace… no hay excusas…

Decide, elige, inventa…corre… mientras puedas…sin saber por qué… sin saber a dónde… antes que te veas obligado a elegir… antes de que puedas inventarte tu propia felicidad... huye, vete, escóndete, corre, dijo la tortuga… de todas maneras eres libre.. estás condenado a ser libre… corre… córrele..



16 comments:

  1. Bravo Joy, tocando un tema de los grandes, no solo por Sabina, tambien al viejo amigo Aristoteles y su Eudaimonia. Pero creo que la parte existencialista que has puesto es lo que le da ese lado medio triste a la busqueda de la felicidad. Vamos, que esperar de Sartre, el mismo que piensa de manera tragica que estamos condenados a ser libres. Puede ser que no nos permitamos ser felices, puede ser que no hemos encontrado o no hemos visto como poder alargar los breves momentos de felicidad, pues si estamos apsirando a un estado perpetuo de felicidad estariamos aspirando a cosas inhumanas, y si ahi ponemos nuestras aspiraciones, desde el primer momento tenemos la carrera perdida. Si lo que hago no me hace feliz no tengo porque forzarlo, tengo que hacer lo que quiero, pues yo solo se lo que me hara feliz, y de tanto en tanto aceptar lo que se me presenta, pero teniendo en cuenta que no simepre durara esa felicidad y no tener esos estandares iracionales para medir la felicidad. Algo asi jajajajjajaja

    ReplyDelete
  2. Sí. ¿Y qué si son puros momentos de felicidad?.. Los acepto puesto que yo los elegí.. y se disfrutan más precisamente por lo frágiles que son... igual que las burbujas..

    Yo decido lo que quiero hacer.. es allí donde está lo importante.. yo soy responsable de mi decisión... si algún demonio se presenta de tanto en tanto.. soy responsable.. no hay excusa..

    Decido.. porque soy libre de tomar o dejar lo bueno de la vida..

    ReplyDelete
  3. Como que lo infinito y lo eterno no se llevan muy bien con nosotros. Es como a Sofia que nunca la podremos tener totalmente y por siempre.

    ReplyDelete
  4. Francisco, ya bajale a las proyecciones!!!!

    ReplyDelete
  5. "[...] Todos nosotros somos culpables de un crimen, el gran crimen de no vivir la vida al máximo. Pero todos somos libres en potencia. Podemos dejar de pensar en lo que no hemos hecho y hacer lo que esté en nuestro poder. Nadie se ha atrevido a imaginar de verdad qué pueden ser esos poderes que hay dentro de nosotros. Que son infinitos lo comprenderemos el día en que reconozcamos ante nosotros mismos que la imaginación lo es todo. La imaginación es la voz de los atrevidos. Si hay algo divino en Dios, es eso. Se atrevió a imaginarlo todo. [...]".


    Fragmento de "Sexus. La crucifixión rosada 1", de Henry Miller.

    ReplyDelete
  6. Me agrado lo de la imaginacion, el resto no, jajajajajajajaajaja

    ReplyDelete
  7. Sofía, ¿a qué hora pasas por el pan? x_x

    ReplyDelete
  8. ohh esos momentos de felicidad que se dan esporadicamente por la vida y ke nos hacen enamorarnos.

    El otro dia decidi cual super poder me gustaria tener (si, estoy viendo mucho heroes), y decidi que mi super poder seria que cuando una persona se acercara a mi estaria en un estado de felicidad y armonia con el mundo (algo asi como si estuviera high lol) y el mundo seria un lugar feliz!!! con esta ilusuion que yo causaria con mi super poder, el mundo seria mas relajado y todos estaria tirados en el piso pensando en cosas felices. No seria una felicidad de verdad, pero que demonios! felicidad es felicidad, por mas vanal que parezca

    ReplyDelete
  9. Pero si realmente es felicidad no habría problema, las personas no lo notarían. Ahora bien si no es felicidad y sólo cierta apariencia sin el minimo grado de verdadera felicidad las personas no serían felices. Si es verdadera felicidad, aunque sea por un momento, y no hay problema con que parezca vanal.

    ReplyDelete
  10. Seria chido tu superpoder, y pues ya sabes que no tengo problema con lo banal (es con "b" que no?)

    ReplyDelete
  11. no tengo idea de como se escribe, recuerda ke se me esta olvidando el espaniol hahaha
    Ahora, como distingues que la felicidad es felicidad de verdad? que tal si es solo una ilucion, pero una ilusion tan fantastica que no te das cuenta que no es verdad, hasta que deja de ser verdad... Pero si lo quieres hacer mas deep... que es felicidad?

    ReplyDelete
  12. ¡Joy! Amo a Sabina, maravilloso como siempre...
    ¡La felicidad es!
    Como en la canción esa de NENA q interpreto Paquito según tengo entendido, el amor es... la felicidad ha de ser una de esas cosas que simplemente son, sin medias tintas.
    Pero de como se ha de lograr ese estado, ni idea. Porque no se si se pueda como dice Joy querer siempre lo que uno hace.

    ReplyDelete